Monday, September 18, 2017

La Aquiqah Bautismo Musulman

La aqiqah (equivalente al bautismo para los cristianos) es un rito que se realiza por un recién nacido y que consta de una celebración que incluye el sacrificio de un cordero, cortar el pelo al bebe y si es niño circuncidarlo a partir del día después de la celebración.

Este rito se realiza el séptimo día después del nacimiento (el niño ha vivido ya cada uno de los días de una semana y se espera que siga vivo), aunque puede realizarse más tarde si por algún motivo no puede hacerse ese día. Según la tradición, y siempre que la familia pueda afrontarlo, se sacrifican dos corderos machos en el caso de un niño y uno en el de una niña (no importa si es macho o hembra) y en general debe ser sacrificado por el padre.

También se recomienda afeitar la cabeza del bebe siguiendo una ceremonia concreta: primero se afeita al parte derecha y después la izquierda, afeitándola toda (siempre que el niño nazca con pelo claro…). Una vez afeitada se pesa el cabello y se da el equivalente de su peso en caridad, después se entierra.

Este día se da a conocer el nombre del recién nacido a la familia y vecinos.

Por lo general la Aqiqah se celebra el séptimo día después del nacimiento del niño. Aunque no hay una fecha exacta. Hay quien dice que debe ser el séptimo día o un múltiplo de siete. También hay quien la celebra a los 40 días. Este ritual consiste en dar un nombre al recién nacido, afeitar su cabello y ofrecer un sacrificio. Se recomienda que el nombre sea una composición con uno de los atributos de Allah (por ejemplo, Abd al-Rahman), o que por lo menos sea un nombre hermoso, presente en el Corán o en alguno de los libros revelados.

El sacrificio puede consistir tanto en un cordero como en un animal más pequeño, dependiendo de la capacidad económica de la familia y es muy importante invitar o distribuir la comida entre los familiares y amigos cercanos.

Las referencias presentes en el Muwatta al respecto son las siguientes:

Acerca de la Aqiqah

1. Yahya me relató de Malik de Zayd Ibn Aslam de un hombre de los Banu Damra que su padre dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, fue preguntado acerca de la Aqiqah. Dijo: "No me gusta la desobediencia (uquq)," como si le disgustase el nombre. Dijo: "Si alguien tiene un hijo, y quiere sacrificar por él, que lo haga"."

2. Yahya me relató de Malik de Ja’far Ibn Muhammad que su padre dijo: "Fátima, la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pesó el pelo de Hasan, Husein, Zaynab y Umm Kulthum, y dio como sádaqa un peso equivalente en plata."

3. Yahya me relató de Malik de Rabi’a Ibn Abu Abdurrahmán, que Muhammad Ibn Ali Ibn al-Husein dijo: "Fátima, la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pesó el pelo de Hasan y de Husein, y dio en sádaqa su peso equivalente en plata."


Comportamiento en la Aqiqah

4. Yahya me relató de Malik de Nafi que si alguien de la familia de Abdallah Ibn Umar le pedía a éste una aqiqah, se la daba. Dio una oveja como aqiqah tanto por sus hijos como por sus hijas.

5. Yahya me relató de Malik de Rabi’a Ibn Abdurrahmán que Muhammad Ibn Ibrahim Ibn al-Harith at-Taymi dijo: "Oí decir a mi padre que la aqiqah era deseable, aunque sólo fuera un gorrión."

6. Yahya me relató de Malik que había oído que hubo aqiqah por Hasan y Husein, los hijos de Ali Ibn Abu Talib.

7. Yahya me relató de Malik de Hisham Ibn Urwa que su padre Urwa Ibn az-Zubayr hizo una aqiqah de una oveja cada uno de sus hijos e hijas.

Malik dijo: "Lo que hacemos con respecto a la aqiqah es que si alguien hace una aqiqah por sus hijos, da una oveja tanto por los varones como por las hembras. La aqiqah no es obligatoria pero es conveniente hacerla, y sigue viniendo gente a nosotros acerca de ello. Si alguien hace una aqiqah por sus hijos, se aplica la misma regla que para el resto de los animales de sacrificio: no deben usarse animales tuertos, depauperados, heridos o enfermos, y ni la carne ni la piel pueden ser vendidas. Se rompen los huesos y la familia come la carne y da parte de ella como sádaqa. No se unta al niño con la sangre."


Libro de Aquqah


Bautismo Musulman

Bautismo Musulman

Bautismo Musulman

Bautismo Musulman


Tags : , , ,

Contact Form

Name

Email *

Message *

Popular Posts

Accordition