Monday, September 18, 2017

Los padrinos de bautismo



Los padrinos ofrecen un rol especial en la vida de la persona bautizada. Entonces cada padre debe elegir un padrino no solo porque exista un vínculo de sangre; sino que un padrino debe ser un testigo valioso y confiable de la fe y que ayudará al ahijado a alcanzar la salvación.

El rol de los padrinos de bautizo tiene su raíz en el rol del patrocinador del catecumenado, que se originó en la Iglesia primitiva. Recuerden que hasta el año 313, la Iglesia estuvo bajo la persecución del Imperio Romano y tenía que ser cautelosa en cuanto a sus asuntos para prevenir la infiltración y persecución de los paganos. Además, hasta la Edad Media, los Sacramentos de la Iniciación – Bautismo, Eucaristía y Confirmación – eran administrados a la vez. El rol del patrocinador entonces era atestiguar la integridad de la persona, con frecuencia adulta, buscar la admisión en la Iglesia así como asistir a la persona durante el catecumenado al prepararse para estos sacramentos y vivir una vida cristiana. En el caso de los niños pequeños, estos patrocinadores hacían también la Profesión de fe a su nombre y aceptaban la responsabilidad de instruirlo en la fe, especialmente si los padres fallaban en este deber. Alrededor del año 800 cuando el bautismo de infantes se hizo norma, estos patrocinadores fueron llamados "patrinus" o "padrinos". Tradicionalmente, identificamos al patrocinador de un niño para el bautismo como un padrino: padrino o madrina, pero el término técnico sigue siendo "patrocinador".

De acuerdo al Código de Derecho Canónico "En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo". Esta declaración claramente refleja las raíces históricas del rol del patrocinador.
Para ser un patrocinador, una persona tiene que ser elegida por la persona que será bautizada o por los padres o tutores del niño o, en su ausencia, por el pastor o ministro del sacramento. El patrocinador no solo tiene que tener la intención de serlo, sino que además debe estar adecuadamente capacitado. 

El patrocinador debe tener al menos 16 años a menos que el Obispo haya establecido otra edad para el patrocinio, o el pastor o el ministro, juzgue que se trate de un caso que sea la excepción a la regla. Tiene que ser católico que haya recibido los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación y "lleve una vida de armonía con la fe y con el rol que va a adquirirse". Además, el patrocinador no puede estar impedido por ninguna penalidad canónica. Idealmente, este patrocinador en el bautismo debe ser también el patrocinador para la Confirmación. Recuerde que el padre y la madre del catecúmeno no pueden ser sus patrocinadores. Recuerde asimismo que estos son los mismos requisitos para ser patrocinadores de la Confirmación.

Bautismo

Bautismo

Bautismo

Bautismo


Tags : , , ,

Contact Form

Name

Email *

Message *

Popular Posts

Accordition