Monday, September 18, 2017

Tipos de fotografía



Para muchos, la fotografía no es más que capturar una imagen con la cámara y, en parte, tienen razón. Sin embargo, no todas las fotografías tienen el mismo fin. Es por ello que te presentaremos una pequeña clasificación para que aprendas un poco sobre los tipos de fotografía.

Empezaremos con la fotografía artística. Cuando la intención del fotógrafo es transmitir sentimientos y sensaciones, hablamos de una fotografía artística. Con este tipo de fotos se busca más que representar la realidad. Los expertos consideran que este tipo de fotos se crean y dependen de la creatividad del fotógrafo y cómo éste es capaz de plasmarla en una imagen. Podríamos decir que su intención es cambiar el estado de ánimo o el humor de quien la mira.

Probablemente alguna vez te has topado con una foto de un niño desnutrido en África o de personas padeciendo la guerra. Estas son fotografías documentales. En este tipo de fotos, el fotógrafo busca ser totalmente objetivo y mostrar la realidad que padecen o en la que viven ciertas personas, siendo el límite la dignidad de la persona a la que se fotografíe.

Una de las más populares es la fotografía publicitaria. En este caso la finalidad es vender algún producto. Inicialmente consistía solo en mostrar el producto a vender y exponer sus bondades. Sin embargo, hoy en día ha evolucionado drásticamente. Este tipo de fotografía presenta unas características especiales como lo son:
  • Atraer la atención del público. Hacerla llamativa de un modo en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.
  • El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.
  • Empujar al cliente a comprar el producto. Una vez captada su atención y transmitida la idea del anunciante el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.


Todo esto va acompañado de una cuidada imagen. Afortunadamente, existen herramientas fotográficas para lograr dicho cometido. Para poder vender necesitas hacer que tu producto se quede en la mente de las personas. Una de las herramientas que más ha tenido éxito es el uso del sexo. Siempre se ha usado, pero hoy en día es más notable su presencia.

Otra que goza de bastante popularidad es la fotografía de moda, la cual está ligada a la fotografía publicitaria. Aunque en esencia tienen el mismo fin, la fotografía de moda no sólo hará referencia a piezas de ropa sino también a sus complementos, accesorios, maquillajes y cosméticos. Vestidos, camisas, bolsos, relojes, entre otros  son los protagonistas de estas imágenes junto con los modelos que los lucen.

En muchos casos, no sólo se vende la prenda de ropa en sí, sino que también el o la modelo, y la fotografía en sí misma, se convierten en un producto que se puede comercializar. Aunque su fin sea comercial, también necesita demostrar un dominio de la técnica y una creatividad que hacen de ella un género realmente difícil de dominar.

No sólo la originalidad y la inventiva venden productos y deben ser características fundamentales del fotógrafo de moda. El control absoluto de la puesta en escena y la iluminación diferenciarán a un profesional de otro.

La iluminación será uno de los factores fundamentales no sólo porque imprima el carácter de la foto con sus luces y sombras sino porque nos permitirá realzar volúmenes de las prendas, marcar o disimular texturas de los tejidos, suavizar o resaltar colores, etc.

Uno de los tipos de fotos más populares es el retrato y, aunque pueda parecer algo sencillo de hacer, no lo es tanto. Para hacer un buen retrato hay que tomar en cuenta aspectos como la iluminación, la composición o el encuadre; así como saber reflejar la personalidad o sentimientos de la persona a retratar. Para esto último es necesario observar detenidamente al protagonista del retrato.

Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz de relleno lateral puede ayudar.

Para sacar un buen retrato hay que tener en cuenta todos los elementos que saldrán en la foto, incluido el fondo. Lo más recomendable es restarle importancia desenfocándolo. De esta forma se resaltará al sujeto y no se desviará la atención.

En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen y sea el protagonista de la misma.


Nosotros en Avenida Studio realizamos todos estos trabajos, así que si necesitas realizar alguna sesión fotográfica, no dudes en contactarnos. Te brindaremos toda la asesoría que necesites o plasmaremos en imágenes todas tus ideas.

Tipo de Fotografía

Tipo de Fotografía

Tipo de Fotografía

Tipo de Fotografía

Tags : , , ,

Contact Form

Name

Email *

Message *

Popular Posts

Accordition